Tu Foto de perfil de Facebook sirve para identificarte en la calle


Fuente: Diario La Tercera (Ver Nota Original) Redaccion: Inforito.com/MC
Cuando Facebook lanzó su programa de reconocimiento facial automático -para las fotos que suben las personas a esa red social- no fueron pocos los que criticaron el sistema por invadir la privacidad. Ahora, una investigación realizada por la Universidad Carnegie Mellon parece darles la razón, al demostrar que la foto de perfil de un usuario puede servir para identificarlo en la calle sólo tomando una foto de él con un celular. El hallazgo fue anunciado por Alessandro Acquisti, líder de la investigación, en la convención de seguridad Black Hat, que se desarrolla en Las Vegas, EE.UU.

Allí, el investigador dio a conocer cómo probó su tesis: hizo una base de datos con las imágenes de los perfiles de Facebook de 25 mil estudiantes, los que después comparó con estudiantes voluntarios que aceptaron posar frente a una webcam. ¿El resultado? En el 31% de los casos, el software diseñado por Acquisti logró asociar -en menos de tres segundos- la imagen tomada por la webcam con la del perfil de la red social, lo que de paso le daba acceso a su nombre. "Cuando compartimos fotos etiquetadas de nosotros en línea, es posible que sirvan para vincular nuestra cara con nuestros nombres, en situaciones en las que normalmente se esperaría tener anonimato", dijo el investigador.

El equipo de investigación de Acquisti -formado también por Ralph Gross y Fred Stutzman- mostró además una aplicación desarrollada para iPhone que puede capturar fotografías y mostrar el nombre y datos personales del usuario. Debido a que cada vez estas tecnologías están más al alcance de los usuarios finales, Acquisti alertó que en un futuro todos podrán ser reconocidos en la calle, y no sólo por amigos o agencias gubernamentales, sino que por cualquier persona que porte un teléfono inteligente con cámara y una conexión a internet. Un tema no menor para la privacidad de las personas.

El software,  fue probado en tres experimentos. En el primero se compararon 277.978 perfiles de Facebook con 6.000 perfiles de un popular sitio de citas por internet, consiguiendo identificar a uno de cada 10 usuarios del sitio de citas, a pesar de que casi todos usaban seudónimo. En un segundo se identificó a estudiantes que caminaban por el campus a base de fotos de su perfil de Facebook. Y en el tercero, el equipo predijo los intereses personales y los números de seguro social de los estudiantes sólo con la foto de sus caras.

Noticias de Tecnología

Azteca Noticias

El Mexicano

Periódico Frontera

Renuevo De Plenitud

Cine y TV

Primero Noticias


Mas Leido