EE.UU. acusa a Facebook de prácticas «injustas y engañosas» y le obliga a cambiar su política de privacidad

Facebook engañó a sus usuarios. Les obligó a compartir más información personal de la que pensaban. Les hizo creer que podían mantener su información privada a salvo, aunque lo cierto es que se hacía pública. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha detectado hasta siete irregularidades que han obligado a los directivos de la red social a firmar un acuerdo de buenas prácticas que le obligará a controlar con más celo los datos de sus seguidores.

El pacto obliga a la red social a obtener consentimiento expreso de los consumidores ante cualquier cambio que invalide sus preferencias de privacidad, a evitar que alguien acceda a material de un usuario 30 días después de que haya eliminado su cuenta, a mantener un programa integral de privacidad y a someterse en los próximos 180 días, y cada dos años las próximas dos décadas, a auditorías independientes.
La violación de alguno de esos términos supondría una multa de 12.000 euros diarios en cada caso.
La privacidad es una delgada línea roja demasiado fácil de cruzar en el universo «online». De hecho, la FTC también acusó de prácticas engañosas a Google en relación con su fracasada red social Buzz. Ahora le ha tocado el turno a Facebook, que no ha salido bien parada del examen de la agencia federal estadounidense.
La Comisión cree que la mayor red social del mundo, que ronda los 800 millones de cuentas, ha violado repetidamente las leyes contra prácticas «engañosas e injustas». Cita hasta siete incumplimientos. Por ejemplo, «prometió a los usuarios que no compartiría información personal con los anunciantes, pero sí lo hizo»; dijo que cuando alguien desactivara su cuenta, fotos, vídeos y datos dejarían de estar accesibles, y sin embargo «se permitió el acceso a los contenidos»; y la opción «solo amigos» no impidió que esa información se filtrara a aplicaciones de terceros....
El cambio de la web de Facebook en 2009 es uno de los aspectos en los que más insiste la FTC. La información que los usuarios consideraban privada, como su lista de amigos, se hizo pública sin advertirles de que eso iba a ocurrir. «La innovación no tiene que producirse a costa de la privacidad», aseguró el presidente de la comisión, Jon Leibowitz.
Mark Zuckerberg ha reconocido en su blog que «hemos cometido un montón de errores», aunque «en general, tenemos un buen historial de ofrecer transparencia y control sobre quién puede ver su información». Zuckerberg admite en especial las deficiencias en la transición del modelo de privacidad realizado en 2009. Ahora, una agencia federal le obliga a prestar más atención a la privacidad, un tesoro difícil de guardar en el campo sin puertas de internet.


Fuente: ABC.es
Escrita Por: J.F. Alonso / Madrid
Fecha: 1ro Diciembre 2011

Noticias de Tecnología

Azteca Noticias

El Mexicano

Periódico Frontera

Renuevo De Plenitud

Cine y TV

Primero Noticias


Mas Leido