Carcel: Si el contribuyente no hace sus declaraciones mensualmente


Con la instrumentación de un programa preventivo de regularización se pretende combatir la informalidad, indicó Ana Silvia Moreno Ramos, administradora local de servicios al contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT).


Explicó que a nivel nacional, se detectaron 600 mil contribuyentes que evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta del 2009, a los cuales se les envió una carta invitación para que se pongan al corriente, lo cual forma parte de este programa.


De los contribuyentes identificados, más de 60 mil recibieron depósitos por montos superiores al régimen en el que están registrados y 180 mil recibieron depósitos sin estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.


Mencionó que el SAT, como autoridad verifica las cuentas de bancos, los ingresos que tiene un particular y si está o no registrada como contribuyente se envía una carta invitación para que aclare el origen de dichos ingresos y si se corrobora que debe pagar impuestos, se le invita a que se de alta ante Hacienda.


Ana Silvia Moreno precisó que esta detección se hace para aquellas personas que hacen movimientos por un millón de pesos al año.


No obstante mencionó que hay diferentes situaciones como la venta de una casa, cuya operación no genera pago de impuestos, las remesas de familiares de Estados Unidos a México, el depositar en una cuenta personal los pagos de una asociación civil, o el ahorro que se tenía “en el colchón” y se deposita en un banco, que justifican ingresos por ese monto y que no requieran registrarse como contribuyente.


“Lo que buscamos es que haya claridad, verificando el origen de los ingresos y si se aclara no ejercemos ninguna acción, en caso contrario, pagar impuestos”.


Por otro lado, Moreno Ramos dijo que servicios de declaraciones y pagos es un tema de moda, por así decirlo, pues se está por aplicar el pago referenciado obligatorio para las Personas Morales, inclusive a partir de la declaración de febrero ya están obligados a hacerlo bajo este esquema.


Consideró que dicho esquema contiene muchos beneficios como la confiabilidad de la información, oportunidad con la que pueden presentarla y el que debe capitalizar el contribuyente que lo utilice es que tendrá una pre declaración pre llenada y sólo va a ir actualizando.


A partir de este año se tipifica como un delito que se castiga con cárcel, si el contribuyente no hace sus declaraciones mensualmente.



Redaccion: Celia García   cegarcia@frontera.info 
Noticia extraída de: http://www.frontera.info
Imagen extraída de: http://www.lineadirectaportal.com
Vea este articulo en el sitio fuente: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/06012012/565020.aspx

Noticias de Tecnología

Azteca Noticias

El Mexicano

Periódico Frontera

Renuevo De Plenitud

Cine y TV

Primero Noticias


Mas Leido