Inicia hoy el “apagón analógico” en Tijuana; el primero en Latinoamérica





Hoy  Tijuana se convierte en la primera ciudad en México y en América Latina en realizar el “apagón analógico” de la televisión abierta.
Una vez que se realice el “apagón”,  los usuarios no podrán ver la nueva señal en sus televisores tradicionales, a menos que conecten un decodificador o tengan un equipo de reciente fabricación con tecnología digital.
Esta tecnología permite transmitir hasta cinco canales en uno, por lo que se prevé aumente la oferta de contenidos.
Del 11 de diciembre de 2012 al 12 de marzo pasado, la Cofetel puso en marcha un programa piloto en Tijuana para instalar gratuitamente decodificadores y/o antenas.
De acuerdo con la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), el porcentaje de los hogares con capacidad para reproducir señales de televisión digital y que dependían de la señal de la televisión abierta en abril de 2012 fue de solo 3.4 %.
El “apagón analógico” en Tijuana requirió alrededor de 300 millones de pesos para instalar alrededor de 200 mil decodificadores que fueron entregados en igual número de hogares por la empresa Teletec, elegida para tal tarea por Cofetel, vía licitación.
El “apagón analógico” a nivel nacional, programado para el año 2015, requiere de 13 mil 188 millones de pesos,  según datos la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La Cofetel estableció un calendario de “apagones” escalonados, en el cual se considera que las siguientes ciudades en realizar este proceso serán Mexicali; Ciudad Juárez; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.
Las ciudades de México, Guadalajara, así como el centro del país, entrarían en una tercera etapa para continuar con el resto de las entidades de forma paulatina, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en todo el territorio nacional.
El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión. Una vez completado es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital o  utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/05/inicia-hoy-el-apagon-analogico-en-tijuana-el-primero-en-latinoamerica/#ixzz2UbQPNa2R
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook



El apagón de las señales analógicas de la televisión en Tijuana -que se efectúa el día de hoy- será el parteaguas para el inicio de nuevos procesos y servicios que beneficiarán tanto a los usuarios y a la industria como al Estado, coinciden analistas.

Con la Transición Digital Terrestre de la televisión, la tecnología permitirá transmitir hasta cinco canales utilizando el espectro radioeléctrico, que antes se utilizaba para transmitir uno solo, lo que podrá aumentar la oferta de contenidos por parte de las televisoras; será referencia para la licitación de frecuencias de televisión y mejorará la calidad en la imagen y audio del servicio.

Alfonso Vázquez, director comercial de Teletec, empresa que estuvo encargada de la repartición de decodificadores en Tijuana, dijo:

“La transición digital es una tendencia mundial y México se coloca a la vanguardia al ser el primer país en Latinoamérica en apagar sus señales analógicas en la ciudad fronteriza”.

Destacó entre los beneficios de la conversión digital la mejora en la calidad de la imagen, el audio y la disponibilidad de contenidos, lo que coloca a México en la ruta correcta de países que han concluido el proceso, como Estados Unidos o España.

Jana Palacios, directora de Proyectos de Competencia del Imco, comentó que el proceso de transición digital “ha sido un proceso tropezado; sin embargo, es necesario. Y, aunque México es pionero en Latinoamérica, va tarde respecto de muchos países”.

No obstante, es un proceso que resulta más costoso no hacerlo porque el espectro que se obtendrá a partir del dividendo digital vale mucho y se debe usar para ofrecer banda ancha móvil.

Con el apagón analógico se realizará el rescate de la banda de 700 MHz; actualmente, los concesionarios tienen un canal digital por cada canal analógico que operan; una vez que se concrete dicho proceso, tendrán que devolver el canal analógico. La suma de esos canales recuperados se conoce como el dividendo digital.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la banda más apropiada para resolver problemas de conectividad en el país, a corto y mediano plazos, es la banda de 700 MHz.

Palacios dijo que el Estado ha errado en hacer cosas como no prohibir la venta de televisores analógicas. “El apagón en Tijuana va a ser una muestra de qué tan ordenado o desordenado ha sido el gobierno en este tema, y se debe aprender lo bueno y lo malo”.

Recientemente, Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión, dijo que el futuro de los siguientes apagones es incierto, debido a que no hay claridad en cuanto a si habrá presupuesto para el proceso, especialmente, para el reparto de decodificadores para los hogares que no cuenten con televisores modernos.

Con base en el calendario de apagones escalonados definido por la Cofetel, las siguientes ciudades en realizar este proceso serán Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León.

A PULIR PROCESO

En palabras de Sergio Langarica Herrera, presidente Noroeste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el proceso que siguió la Cofetel deberá pulirse con las siguientes ciudades del país.

“Según las estadísticas (de la Cofetel), llegaron a 93%; ahora, eso significa que hay 7% de la población que no tiene esa capacidad de recibir la señal digital, y ahí sale este aspecto de si es justo o no es justo”, expresa.

“Esto es un prototipo a nivel nacional, de ahí estamos recibiendo las lecciones. Uno de los temas muy importantes que se va a tener que solucionar es qué sucede con aquellos que no recibieron decodificador; eso se tiene que atender”.

(Con información de Sandra Cervantes)

Sinuoso camino hacia la 
TV digital

La transición a la TV digital terrestre inicia hoy en Tijuana, después de más de tres años de haber iniciado el proceso.


Así se apagarán las señales analógicas en AL
2016 Brasil, Bolivia 
y Ecuador
2017 Costa Rica
2018 El Salvador
2019 Argentina 
y Colombia
2020 Perú 
y Venezuela
2021 Honduras

2022 Paraguay

Más de 100 colinias de Tijuana, la primera ciudad de México en realizar el apagón analógico y dar paso a la televisión digital, se quedarán sin el servicio porque los decodificadores nunca llegaron a sus hogares.

El despacho de abogados Krasovski y Abogados, firma legal que representa a ciudadanos de los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, que han interpuesto cuatro amparos colectivos, para que inmediatamente después de que se dé el apagón analógico, este martes, se restablezca el servicio.

Luis Krasovski informó que son más de 100 colonias populares a donde nunca llegó el personal de Teletec de México, y que se verán privadas del servicio de la televisión pues su nivel socioeconómico no les permitirá comprar un equipo digital.

"Por qué permitir que hagan este daño con este tipo de decisiones que afectan a miles de familias bajacalifornianas, sólo por no hacer bien las cosas y no supervisar la entrega real de los equipos", denunciaron.

Advirtieron que las repercusiones serán más grandes que un simple "apagón" de la señal, pues el impacto en el seno de las familias tendrá su efecto de inmediato, dejarán de recibir las noticias locales y nacionales y los programas de entretenimiento.

Explicó que más de un centenar de personas han interpuesto amparos para que después del 28 de mayo, fecha en que se tiene programado apagar las transmisiones análogas, se restablezca el servicio en los hogares que se quedarán si televisión.

"Después del apagón vamos a demostrar realmente las consecuencias y esperemos que con los amparos colectivos los jueces le ordenen a la Cofetel restablecer el servicio y que la gente reciba otra vez la señal de televisión", detalló.

Criticaron que las declaraciones de Teletec de México donde aseguran que se logró el 90% de distribución de equipos en la población objetivo, pues de las 800 colonias que hay en Tijuana sólo penetraron 300.


Redaccion: (El Economista)
Vea este articulo en el sitio fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/05/28/apagon-analogico-salto-calidad-eficiencia

Noticias de Tecnología

Azteca Noticias

El Mexicano

Periódico Frontera

Renuevo De Plenitud

Cine y TV

Primero Noticias


Mas Leido