Elektra comprará Blockbuster México

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) anunció haber aprobado por unanimidad la compra de 100% de las acciones representativas del capital social de Blockbuster México por parte de una filial de Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

“De concretarse la compra, Blockbuster podría entrar con fuerza al mercado de renta de películas en línea, en el que la empresa Totalmovie de Grupo Salinas ya participa desde el 2011 y tiene presencia en 40 países” expresó al respecto Juan Elizalde, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

En ese sector la empresa competiría con Clarovideo, de América Móvil, Vudú, de Walmart, y Klic, de Cinépolis, y de acuerdo con datos de esta última, en México existen 12 millones de usuarios de Internet con banda ancha y 41 millones de internautas, de los cuales 81% ve algún tipo de video en Internet y sobre ellos 27% ve películas en línea.

Por su parte, la CFCE argumenta en el documento de resolución que “no se prevé que la operación tenga efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia” pues advierte que en los mercados donde las operaciones de ambas coinciden, que son venta de películas, venta de televisiones, venta de reproductores de DVD y Blu-ray, venta de consolas de videojuegos y venta de accesorios electrónicos, los índices de concentración resultantes se encuentran dentro de los umbrales tolerados.

Asimismo, la CFCE detalla un voto en contra del comisionado Martín Moguel, por lo que hace a la competencia del organismo, para pronunciarse respecto del mercado de renta de películas y series de entretenimiento en las modalidades de video bajo demanda y streaming, por considerar que lo anterior pudiera estar dentro de las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Cabe recordar que en septiembre del 2010 Blockbuster se declaró en quiebra en Estados Unidos, tras lo cual fue comprada en abril del siguiente año por el grupo de televisión satelital estadounidense Dish Networks por 228 millones de dólares, en una subasta organizada por el tribunal de quiebras estadounidense.

Y es que tras el auge de la distribución de videos por Internet en Estados Unidos, Blockbuster había acumulado cerca de 1,000 millones de dólares en deudas, con lo que se vio obligada a acogerse a la ley de quiebras de dicho país.

En noviembre del año pasado, Dish Networks anunció el cierre en los tres meses subsiguientes por el total de las tiendas de Blockbuster, así como del servicio de renta de películas por correo. Tras llegar a poseer más de 4,000 tiendas en Estados Unidos y registrar ventas de hasta 5,000 millones de dólares durante su apogeo, hace cerca de una década, se calcula que le quedaban cerca de 300 unidades abiertas en ese país.

Para México, Edward Argüelles, director general de Blockbuster, declaró en agosto del 2012 que la empresa mantenía crecimientos anuales en el país superiores a 15% por parte de las tiendas físicas y su división de videojuegos Game Rush, mientras que en abril del año pasado, la cadena inauguró su primer sala de cines en el país, operando actualmente dos complejos.


Redaccion: claudia.tejeda@eleconomista.mx
Noticia e imagen extraída de: El Economista (Mexico)

Noticias de Tecnología

Azteca Noticias

El Mexicano

Periódico Frontera

Renuevo De Plenitud

Cine y TV

Primero Noticias


Mas Leido