Inicia Horario de Verano 2014 en USA, Baja California y la region fronteriza



Franja fronteriza con los Estados Unidos de América 
En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2h00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2h00 de la mañana, momento en el que los relojes se atrasan una hora. Para el año en curso 2014, el horario de verano para la franja fronteriza inicia el domingo 9 de marzo y termina el domingo 2 de noviembre.
Responsabilidades sobre el Horario de Verano


Territorio nacional (excepto franja fronteriza con los Estados Unidos de América) 
En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2h00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 2h00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora. Para el año en curso 2014, el horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América) da inicio el domingo 7 de abril y termina el domingo 27 de octubre. 



La responsabilidad de establecer el horario de verano es del H. Congreso de la Unión. El CENAM genera y disemina la Hora Oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. 


Fuente:
CENAM: Centro Nacional de Metrologia




Pacifico



Montaña



Centro



Baja CaliforniaBaja California SurAguascalientesMorelos
ChihuahuaCampecheNuevo León
NayaritCoahuilaOaxaca
SinaloaColimaPuebla
SonoraChiapasQuerétaro


Distrito FederalQuintana Roo
DurangoSan Luis Potosí
GuanajuatoTabasco
GuerreroTamaulipas
HidalgoTlaxcala
JaliscoVeracruz
Estado de MéxicoYucatán
MichoacánZacatecas



HORARIO DE INVIERNO Y VERANO

Desde 1996 se practica en México el cambio de horario. El primer domingo de abril y el último domingo de octubre a las 2h00 de la mañana se realiza el cambio de horario.


Al horario adoptado entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre se le llama Horario de Verano, mientras que el horario para el resto del año se le llama Horario de Invierno. El ajuste de una hora que se realiza en los relojes para pasar de un horario al otro ocurre exactamente las 2h00 de la mañana (esta hora es la del horario que se abandona) del domingo en cuestión. El cambio de horario se realiza en esta hora para minimizar los posibles efectos adversos para la sociedad en general por efecto del ajuste de los relojes. En los Estados Unidos Mexicanos el cambio de horario se realiza primeramente en la zona horaria del Centro, una hora después se efectúa el cambio de horario en la zona del Pacífico, y una hora más tarde se realiza el cambio de horario en la zona del Noroeste.

Es importante señalar que para el primer domingo de abril no existe la hora del día entre las 2h00 y las 3h00 de la mañana, puesto que en ese día, una vez que los relojes marcan las 2h00 de la mañana del horario de invierno, deben ser adelantados hasta las 3h00 de la mañana del horario de verano. En contra parte, para el último domingo de octubre existen dos intervalos de tiempo distintos que tienen el mismo valor numérico en cuanto a la hora del día, este intervalo es de la 1h00 a las 2h00 de la mañana. Lo anterior ocurre debido a que una vez que los relojes marcan las 2h00 de la mañana del horario de verano, estos son atrasados una hora para marcar la 1h00 de la mañana del horario de invierno. Para evitar ambigüedades sobre la hora del día, particularmente en aquellos domingos en que ocurre el cambio de horario, se recomienda acompañar la hora del día con una indicación que se refiera al horario (verano o invierno). Por ejemplo, para el 2009, el domingo en el cual ocurrió el cambio del horario de verano al horario de invierno, fue el 25 de octubre del 2009, y una indicación como la siguiente evitaría cualquier ambigüedad: 1h30 del horario de verano del 29 de octubre del 2009. Esta forma de indicar la hora del día deja establecido claramente que se trata de aquel momento del domingo 29 de octubre en el cual los relojes indican por primera vez la 1h30 de la mañana. Por su parte, la hora 1h30 del horario de invierno del 25 de octubre del 2009, establece que se trata de aquel momento en el cual los relojes indican por segunda vez la 1h30 de la mañana. Consideraciones similares deberán tomarse en cuenta para el cambio del horario de invierno al horario de verano.


Fuente: CENAM











































EL HORARIO DE VERANO PARA EL RESTO DE MEXICO (excepto Sonora) 
INICIA EL 1RO DE ABRIL 2014 (A LAS 2:00 AM SERAN LAS 3:00 AM)
DEBERÁS ADELANTAR 1 HORA  TU RELOG
Mas Información


A partir del próximo domingo, 9 de marzo en USA, Canada y la frontera norte de Mexico cambia el horario adelantandose 1 hora por el llamado horario de verano. 

ciudades que deberan hacer el cambio
NORTE AMERICA
Comienza 2014
Finaliza 2014
11-Mar. 02:00h04-Nov. 02:00h
Canada (excepto Saskatchewan)
11-Mar. 02:00h04-Nov. 02:00h
México*(10 municipios limítrofes con USA)
Tijuana, Ensenada, Mexicali,
Tecate, Ciudad Juarez, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Anahuac, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros
11-Mar. 02:00h04-Nov. 02:00h


____________
Matamoros, Tamaulipas. 9 Marzo 2014.-El horario de verano iniciará en la frontera Norte el próximo domingo a las 2:00 de la mañana (al igual que en USA y Canada), dos semanas antes de que se realice el cambio en el resto de Mexico, aunque el subsidio de energía eléctrica iniciará hasta el mes de mayo, informó el superintendente de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Matamoros, Rogelio Medina Andrade.

“El cambio de horario comienza el próximo domingo y en lo que nos afectaría sería en el cambio del subsidio, el cual se aplicará a partir del mes de mayo, por lo que continuará cobrándose la tarifa sin el apoyo correspondiente hasta dentro de más de mes y medio”, afirmó el funcionario federal.

Precisó que el cambio de horario se realizará solamente en toda la franja fronteriza con Estados Unidos, por lo que el horario del interior de la República continuará así hasta el domingo 1 de abril.

Recomendó que el cambio de horario tendrá vigencia é inicia apartir de las 2:00 de la mañana del próximo domingo 9 de marzo, donde los relojes se adelantarán una hora y concluirá este periodo hasta el 4 de noviembre a las 2:00 de la mañana, con lo que se regresará al horario de invierno 2014.

Además de Playas de Rosarito, los municipios fronterizos que se integrarán el próximo domingo al horario de verano será Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y los municipios de frontera chica en Tamaulipas.

_________
Mexicali, BC 9 de Marzo 2014. El Secretario General de Gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides informó que de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Constitución local que faculta al gobernador del estado para modificar los horarios en la entidad, a partir de las dos horas de este domingo 9 de marzo todos los relojes deberán ser adelantados en una hora para regir el horario de verano en Baja California. Cardona Benavides dijo que esta facultad del Ejecutivo del Estado le es conferida por el artículo 49, fracción Primera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y con fundamento en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, respectivamente.

De acuerdo a este precepto legal, esta modificación en el horario permitirá equipararlo al del sur del Estado de California, concluyendo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre del presente año.

El secretario de gobierno señaló que para el resto del país, de acuerdo al Decreto por el que se establece el horario estacional publicado en el Diario Oficial de la Federación, el horario estacional se ajusta a partir del primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.

Por lo que en el caso de Baja California, lo que se busca subrayó, es que las diferencias horarias no sean un impedimento para las relaciones comerciales y de intercambio transfronterizo con California.

En ese sentido, Cardona Benavides subrayó que para evitar contratiempos, los ciudadanos, las instituciones educativas al igual que la planta productiva y todos los sectores de la sociedad bajacaliforniana deberán tomar sus previsiones al respecto y antes de irse a dormir la noche del sábado 9 de marzo, es recomendable adelantar sus relojes en una hora, a efecto de despertarse con el nuevo horario de verano, concluyó.

Fuente Oficial: Nuevos Usos horarios en la franja fronteriza
Fuente Oficial: CENAM: Centro Nacional de Metrologia




Esta edicion: Alfredo Lopez
Fuentes: Nota www.elmanana.com.mx y  www.elobservadordiario.com 
Imagen: www.cdatleticobaleares.com

Historia del Cambio de Horario

Noticias de Tecnología

Azteca Noticias

El Mexicano

Periódico Frontera

Renuevo De Plenitud

Cine y TV

Primero Noticias


Mas Leido