PERROS DESTAPAN "CAJA DE PANDORA"


Dice el "Reportero del Barrio" que Yu Yu Chow, el dueño del restaurante Lo Yen City -donde encontraron un perro degollado y "listo para cocinar"- es un hombre de fuerte influencia, por no decir poderoso, dentro de la comunidad China y al parecer -a reserva de confirmar- que fue o es, presidente de la Colonia China de Tijuana... ¡Qué tal!
Lo que no vieron las autoridades, lo que no hicieron los gobiernos, lo están logrando ¡unos perros!

¿Y qué es eso? Pues nada más y nada menos que abrir “la caja de Pandora” que representa la presencia de la comunidad china en esta frontera, y muy seguramente en todo el país, siempre envuelta en mitos que involucran a las propias autoridades, muchas veces acusadas de recibir “mordidas” -y muy jugosas- para que integrantes de esa nacionalidad puedan vivir y trabajar en México sin ser molestados.

No quiero implicar con esto que toda la comunidad china en nuestra región se encuentre de manera ilegal ni que incurran en irregularidades sus integrantes, como algunos presumen, sin embargo sí hay temas que nunca han sido aclarados y que podrían quedar al descubierto con el “hilito” de la hebra que jalaron los inspectores de la Dirección de Reglamentos del ayuntamiento local.

Los mitos, si me lo permiten, y que con frecuencia se repiten, son los siguientes:

- Que los ciudadanos chinos que residen en México “nunca se mueren” ni tampoco se ven tumbas de éstos, porque los papeles que utilizan aquellos que fallecen, luego son “reciclados” al ser proporcionados como nueva identidad a quienes recién llegan a la región.

- Que para lograr esto, algunos personajes de esta comunidad entregan atractivas cantidades de dinero a varias personas, entre quienes se encuentran funcionarios o empleados, que se desempeñan o se han desempeñado dentro del Instituto Nacional de Migración. Tan sólo hay que recordar casos recientes, de conocidos personajes que han sido señalados, y hasta investigados, por este motivo.

- Otro mito, que parece derrumbarse, es que algunos de los platillos, tan sabrosos de la comida China que “todo mundo” y por años hemos disfrutado, se preparan con desperdicios y con animales como perros y gatos y otros que les daría asco escuchar.

Pues ahora todo esto puede ser investigado, o por lo menos exhibido, y algunas conductas sacadas a la luz pública, porque algunos vecinos del restaurante ubicado en San Antonio de los Buenos escucharon el llanto de perros, y parece que se imaginaron lo peor, ya que avisaron a la policía y al investigar las autoridades, se encontraron con sorpresa de que los encargados del lugar ya tenían un canino sin piel y degollado, y otro en “lista de espera”.

Sin embargo, como en todo, no debemos generalizar ni pensar que todos los chinos actúan de la misma forma, y por eso ojalá y que no les empiecen a hacer bullying a los “hijos del sol naciente”.

Y si los vecinos del restaurant chino en San Antonio de los Buenos, escucharon los chillidos de los perros, y si las autoridades municipales atendieron a los llamados, quienes parecen no darse por enterados, son los funcionarios del gobierno del Estado, que según esto esperan a que el gobierno municipal les notifique de manera oficial lo que encontraron en este tema.

Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha emitido una posición al respecto, y se está tardando -como ocurrió en aquel momento cuando se descubrió que uno de sus funcionarios tenía orden de aprehensión- sin considerar que lo que se encontró en esos establecimientos comerciales, cae dentro de su “resorte”.

Al parecer, según se ha dicho, esperaban que esa autoridad concluyera las acciones que realiza y que les informe de manera oficial de todo lo que está ocurriendo, o sea que les remita el caso, cuando no requieren de nada de esto, ya que bien podrían iniciar una investigación por su parte, tal y como les corresponde hacerlo.

Es más, tienen la obligación de informar cuántas veces han hecho verificaciones en éstos y otros restaurantes de Baja California, y explicar qué es lo que han encontrado, pero sobre todo cómo es que nunca se dieron cuenta de que esto estaba ocurriendo, cuando se supone que sus operativos de verificación deben de ser constantes, por no decir permanentes.

Y espero que a estas horas, y cuando lean estas líneas no estén disfrutando de algún delicioso alimento, porque según me informó el “Reportero del Barrio”, las autoridades encontraron que inclusive algunos de los perros –no nos dijeron si vivos o muertos- tenían sarna.

Por lo tanto, la autoridad estatal tiene la obligación de intervenir y tomar medidas en este caso, ya que de otra forma entrarían dentro de los “mitos” que señalan que extorsionan a estos extranjeros para dejarlos operar, tal y como se dice de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, que “históricamente” estarían haciendo lo mismo para dejarlos vivir en territorio nacional.

Y aquí vamos con el INM, cuyo titular Rodulfo Figueroa, no ha sido señalado, ni acusado de este tipo de acciones, pero que sí encabeza una dependencia que tradicionalmente ha sido señalada por no darse cuenta, aparentemente, de la gran cantidad de extranjeros, no sólo chinos, sino de otras nacionalidades asiáticas, árabes, europeas, y de todo el mundo, que se concentran en esta frontera, con la intención, como muchos otros, de cruzar sin papeles hacia Estados Unidos.

Es más, de varios años a la fecha se sabe que aquí operan fuertes organizaciones de “polleros” –de diferentes nacionalidades- que son tan peligrosas como las de narcotraficantes, y que en algunos casos, se han coludido o mezclado con éstos. Ahora Figueroa tiene en su “cancha” el tema, ya que se le dio “parte” oficial de la presencia de por lo menos los tres extranjeros que fueron detenidos ayer junto con los mexicanos en el ya mundialmente famoso restaurante chino.

El INM tiene obligación, no solamente de informar sobre estos tres detenidos, sino también en torno a la cantidad de migrantes extranjeros que llegan día a día a la frontera, y establecer cuántos en realidad tienen una estancia legal, sobre todo de ciudadanos chinos.

Por cierto, el Consulado de ese país, que se distingue por ser muy hermético y nunca dar una declaración al respecto, ya está interviniendo en el tema y al parecer, en los siguientes días se reunirá con las autoridades municipales, y muy probablemente lo estarán haciendo también, con las estatales y las federales.

Pero no sólo este tema ha impactado en Tijuana, sino que también hubo otro caso que afectará a la frontera, y que para colmo cae de igual forma en el ámbito de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado. Y ni qué decir, que tuvimos que enterarnos del asunto por una información nacional, como sucedió con la clausura de la clínica en Mexicali -por la muerte de una australiana- en lugar de que la administración estatal nos informara, como es su obligación para con los ciudadanos.

Me refiero al asunto del cierre temporal de nueve clínicas de belleza y de salud, en la ciudad, entre las que destacan algunas de médicos muy conocidos, que fueron sorprendidos por la acción del gobierno Federal. Y esto afectará de manera importante a la comunidad porque, como ustedes saben, en esta zona se ha creado un “clúster” médico, que según esto representa una fuerte derrama económica a Tijuana.

Muchos saben que hay grandes cantidades de residentes de Estados Unidos que vienen a Tijuana exprofeso para atenderse en esas clínicas, y que al darse cuenta de lo que está sucediendo, dejarán de hacerlo con las consiguientes consecuencias.

Esto -tenga bases o no- provocará una mayor crisis económica en la frontera, porque “de golpe y porrazo” se vendrán abajo dos importantes industrias que dejarán de recibir clientes: la industria restaurantera china, que a partir de hoy, se le cayó la clientela, porque miles ausentaron de estos establecimientos, y de “la belleza”, que resentirá la falta de clientes por las clausuras realizadas.

Y un tema tan local como es el de la clausura de un restaurante de comida China en Tijuana, se convirtió en una noticia mundial, que usted puede encontrar en páginas y páginas de Internet, que reportan lo ocurrido en esta frontera. En todas estas se incluyeron fotografías, en su mayoría que fueron tomadas de nuestro Portal, lo mismo que el video de Agencia Fronteriza de Noticias que muy oportunamente captó nuestro compañero Israel Martínez Páez.

Y es que no se trata de cualquier cosa, ya que ese tema tan local, involucra: la salud pública los ciudadanos, una industria tan tradicional en la región como la de la comida China, y una presencia tan importante como la de esa comunidad oriental en la entidad.

Aquí en Tijuana la famosa información opacó al resto de temas, y dejó como “noticias pálidas”, la del descubrimiento de un nuevo narcotúnel en la frontera; la del pretendido levantón, con balacera y hasta un muerto en las acciones; lo relativo a la clausura de clínicas de salud y belleza en la frontera, y ni qué decir de la política.

Tan sólo nuestra nota publicada ayer en AFN, en menos de dos días tiene 23,267 visitas y 2,500 “likes” en Facebook.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/39167_clausuran_restaurante_por_cocinar_perro

Nuestro video en redes sociales, sumadas superan las 30,000 vistas, en tanto que en nuestro canal de YouTube, ese mismo vídeo alcanzó la cifra récord de 304,754 vistas para las 8:30 de la noche… Y ¡sigue contando!

PD.- Y será cierto que en algunos restaurantes de comida China se tenía esa costumbre, nada propia de nuestra cultura, ¿o el incremento en el impuesto del IVA también los afectó, haciéndoles prohibitiva la compra de carne de animales domésticos, para lanzarlos en busca de “productos alternos”?

PD1.- Por cierto ¿ha visto usted perros callejeros últimamente en Tijuana? O la perrera municipal está haciendo muy buena labor, o…

PD2.- Y usted ¿ya comió perro en Tijuana? Dudo que alguien en esta ciudad no haya ido alguna vez a disfrutar de los platillos de la comida china. Será bueno dar una revisada a estos negocios en todo el Estado.


Redaccion: Dora Elena Cortés | afntijuana@hotmail.es
Noticia e imagen extraída de: AFN (Agencia Fronteriza de Noticias)
Vea este articulo en el sitio fuente: http://www.afntijuana.info/

Noticias de Tecnología

Azteca Noticias

El Mexicano

Periódico Frontera

Renuevo De Plenitud

Cine y TV

Primero Noticias


Mas Leido